Miguel Ángel Hernández Navarro
Miguel Ángel Hernández Navarro

2move: Video Art Migration

Autores: Mieke Bal y Miguel Á. Hernández-Navarro

 

Murcia, Cendeac, 2008.

 

Formato: 15,2 × 22,7 × 1,3 cm; 219 p.

Encuadernación: Rústica
Idioma: Inglés
ISBN: 978-84-96898-28-8
Precio: 18 €

 

 

Vista previa en Google Books. 

 

 

A través de la obra de veinte artistas de generaciones, estilos y orígenes diferentes, el catálogo de la exposición 2Move. Video, Art, Migration explora las conexiones entre el vídeo, la movilidad, la cultura migratoria y el mundo contemporáneo.2Move recoge la sutileza de un movimiento doble: imágenes que se mueven e imágenes que nos con-mueven.



2Move explora las conexiones entre el medio del vídeo, la movilidad, la cultura migratoria y el mundo contemporáneo. En nuestra “movediza” sociedad actual, el encuentro con las huellas de la migración da lugar a una pluralidad de experiencias sensoriales que transforman y modifican nuestra cotidianidad. Unas experiencias que son “estéticas”, en el sentido original del término, y que el medio del vídeo contribuye no sólo a reflejar, sino también a imaginar y construir. 2Move, por tanto, pretende dar cuenta del movimiento de las personas y del movimiento de las imágenes, y, sobre todo, de cómo ambos movimientos, reales e imaginarios, producen “movimientos del espíritu”, o lo que es lo mismo, “emociones”.

 

La exposición articula una serie de temas que la recorren como corrientes submarinas: el “aspecto” corriente, banal y a veces abyecto del día a día urbano y la normalidad cotidiana; la hetero-temporalidad de un mundo acostumbrado a pensar en términos de progresión; la “asincronicidad” y la colisión de tiempos y tecnologías que pertenecen a mundos y estructuras socioculturales diferentes; la superficie o “piel” de lo visual, la opacidad en apariencia transparente del vídeo; la distancia y la cercanía, lo que podríamos llamar el “encaramiento”: el vínculo entre el habla y el rostro. El corte, o ruptura, entre movilidad y sedentariedad, encarnada en la discrepancia entre una dudosa forma de visibilidad de los emigrantes en Occidente y la ausencia de los que se ha dejado atrás. La transformación de los modos de intimidad y de las maneras de habitar el hogar y la comunidad. La contemporánea construcción social de los estereotipos y narrativas, en la frontera entre la realidad y la ficción. La presencia, en última instancia, de la metáfora del agua como lugar del “doble movimiento”, y también del lugar de tránsito, a medio camino de las cosas, entre el pasado y el futuro.

 

 

Índice: 

 

Double Movement, Mieke Bal, 13

Little Ressistances. Contradictions of mobility. Miguel Á. Hernández-Navarro, 83

 

Artist & Works, 153.