Miguel Ángel Hernández Navarro
Miguel Ángel Hernández Navarro

Murcia, Fundación Newcastle, 2017

 

Comprar

 

Diario de Ithaca recoge las entradas del diario que Miguel Ángel Hernández escribió durante su estancia en la ciudad de Ithaca, al norte del estado de Nueva York. Desde septiembre de 2015 a mayo de 2016, desde su despacho de la Society for the Humanities de la Universidad de Cornell, este escritor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, describió con detalle su experiencia en el mundo americano: el sistema de exigencia la universidad americana, la nostalgia del hogar, los problemas con el idioma, o las noches infinitas de lectura, escritura, alcohol y amistad.

 

Escrito originalmente para el programa de radio Preferiría no hacerlo, el libro que ahora publica Newcastle Ediciones en su colección de crónicas y textos de viaje, supone la continuación de un proyecto diarístico que Hernández comenzó hace unos años con Presente continuo (Diario de una novela) y prosigue en la actualidad con Aquí y ahora (Diario de escritura), cada semana en la web de la revista Eñe.

 

A lo largo de sus páginas, que se leen casi como si se tratara de una novela, Hernández construye un yo que coincide consigo mismo pero que por momentos se convierte en el personaje autónomo de una narración. «Como todos los buenos diaristas y todos los buenos narradores en primera persona –afirma Sergio del Molino en el prólogo a este diario–, Miguel Ángel sabe que quienes usan la propia vida como materia literaria son en realidad destructores de sí mismos. Hay que ser muy valiente y tener una conciencia literaria muy refinada para dispararse en la sien todas esas balas narrativas».

 

<< Nuevo campo para texto >>